GURE ELKARTEA/NUESTRA ASOCIACIÓN






Auzalar, elkarte bezala, 2009. urteko hasieran jaiotzen da, Orkoiengo auzokideei gure ohiturak, ondare kulturala, gure dantzak, herri musika,... gerturatzeko grinarekin.



Auzalar como asociación, nace a principios del 2009, y se crea con la ilusión de acercar, a los vecinos de Orkoien, la riqueza de nuestras tradiciones y patrimonio cultural, nuestras costumbres, nuestras dantzas, nuestra música...ese es nuestro reto.

DOCUMENTAL- EZKABA LA GRAN FUGA



El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas.

En plena guerra civil española, un 22 de mayo de 1938, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quienes eran , como llegaron allí, en que condiciones vivían y como pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social.
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-MZnhyldn8Q




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROXIMAS SALIDAS DEL KANTUZ 2011

En todas las salidas del grupo la primera actuación tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodia.

Las proximas salidas seran los dias:
19 de marzo
30 de abril
26 de junio

Aparte de estas salidas, el 4 de febrero nos uniremos a los coros de Santa Ageda.


ORKOIEN KANTUZ eko hurrengo irteerak:

Irteera guztietan lehenengo aktuazioa Udaletxe Plazan, eguerdiko 12etan, izaten da.

Hurrengo irteerak:

Martxoaren 19

Apirilak 30

Ekainak 26




Otsailaren 4an Santa Ageda egunean koruekin bat egingo dugu.

TXISTU Y DANZAS

TXISTU Y DANZAS
En Junio se organizó un cursillo del baile de la Era con gran aceptación, consiguiendose que en la programación de fiestas se incluyesen 3 dias de bailables con txistu y gaita que tuvieron gran exito de participantes y público. Los miercoles de Agosto tuvieron lugar en la plaza del Ayuntamiento los primeros bailables de txistu y gaita organizados por nuestra Asociación y patrocinados por en Ayuntamiento.

TXISTU ETA DANTZAK

TXISTU ETA DANTZAK
Ekainean Larrain dantzako ikastaro bat antolatu zen, zeinera auzokide asko gerturatu zen, festetako programan 3 egunez txistu eta gaita dantzaldiak egotea lortuz. Hiru egun hauetan jende asko etorri zen gurekin dantza egitera eta ikustera. Abuztuan, Udaletxe Plazan, txistu eta gaita dantzaldak antolatu zituen Auzalar Elkarteak, Orkoiengo Udaletxearen laguntzarekin

CURSILLO DANZTA - JAUTSIS

CURSILLO DANZTA - JAUTSIS
Desde el 16 de Octubre y hasta el mes de mayo, se va a desarrollar un cursillo de danzas que en esta ocasión va a tratar sobre los jautsis, dantzas populares de la zona de Iparralde que últimamente estan teniendo mucho auge en toda Euskalherria. Las clases son el primer y tercer viernes de cada mes de 19 a 20 horas en el centro Maria Mira, y el precio para todo el cursillo es de 15€.

DANTZA IKASTAROA – JAUTZIAK

Uriiaren 16tik eta ekainerarte jautzien ikastaro bat egiten ari da. Jautziak Euskal Herriko Iparraldeko dantza herrikoiak dira eta azken urteotan goraldi izugarria izaten ari direnak. Ikastaroak hil bakoitzaren lehenengo eta hirugarren ostiraletan egiten da, arratsaldeko 19 tatik 20 tara Maria Miran. Ikastaroaren prezioa 15 € dira urte guztirako.

Dias ensayo de Jautsis/ Jautzi egutegiak 2009-10

En base a la información aparecida mas arriba sobre los dias de ensayo de los Jautsis, se establece el siguiente calendario para el año 2010.

Noviembre: el 6 y el 20
Diciembre: el 16 solamente
Enero: el 15
Febrero: el 5 y el 19
Marzo: el 5 y el 19
Abril: el 16
Mayo: el 7 y el 21
Junio: el 5 y el 19